1. Santa Fe, Granada | Ruta de Washington Irving

  1. Ruta de Washington Irving (de la Rábida a Granada)
https://www.legadoandalusi.es/las-rutas/ruta-de-washington-irving/

De todos los pueblos y ciudades que componen las rutas del Legado Andalusí, Santa Fe es probablemente el único que no tiene una doble herencia cristiana y musulmana. La razón es muy simple, Santa Fe fue diseñado y construido como campamento militar en 1491 por las tropas castellanas de los Reyes Católicos. Precisamente en pocos días, el 2 de octubre, será el aniversario de su fundación.

El carácter inicial de campamento militar aún es apreciable hoy al recorrer su trazado de calles perpendiculares que convergen en la que en su día fue la Plaza de Armas, hoy Plaza de España y donde se erige la Iglesia de la Encarnación.

Uno de los elementos monumentales que tal vez llame más la atención, son las 4 puertas (o arcos) de la ciudad, cada una con el nombre de la ciudad hacia la que se orienta:

  • Puerta de Jaén
  • Puerta de Granada
  • Puerta de Sevilla
  • Puerta de Loja

Además, nos llamó mucho la atención que cada una de estas puertas incluye un oratorio en su interior. Si no recuerdo mal, fue en la Puerta de Sevilla donde nos invitaron a conocer el interior de estos oratorios, utilizados, además; por las hermandades de la ciudad. La puerta de Sevilla alberga en su interior un pequeño y oculto tesoro: un belén barroco del siglo XVIII, caracterizado por su «horror vacui». Fue una de esas sorpresas que aporta la ruta, cuando se realiza de manera improvisada.

En la ya mencionada Plaza de España, junto a la Iglesia de la Encarnación (que casi es más una Catedral), se halla la Casa Rectoral o Real. Esta casa es tal vez uno de los edificios más importantes de la Historia de España. En ella, no solo se firmaron las capitulaciones de la ciudad de Granada, sino que se concertó el viaje a las Indias de Cristóbal Colón.

El Almirante aún es recordado a través de diversos monumentos en la ciudad.

Los museos, calles y monumentos de Santa Fe nos ofrecieron mucho más. El final de la Ruta de Washington Irving genera ya la emoción de estar cerca de Granada y Santa Fe es sin duda el mejor aperitivo. Cada viajero tendrá que decidir el tiempo que quiere dedicarle.

Como última recomendación, es indispensable probar los Piononos de Santa Fe, dulce conocido por todos los granadinos y cualquier foráneo podrá degustar en la conocida pastelería «Casa Isla», ubicada en la calle real de la ciudad.

Iglesia de la Encarnación
Instituto de América
Monumento a don Cristóbal Colón
Una de las ermitas de la ciudad
Plaza de España
Inscripción en una de las puertas de Santa Fe

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s